Práctica
Ecosistemas
Nombre: Katia Nallely Callejas
Materia: Biología IV
Tema: ¿Qué es un ecosistema?
Profesora: Tovar
Martínez
Objetivos:
-Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
-Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
-Identificarás quienes son
los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
-Entenderás cómo se
alimentan las plantas y los animales.
-Comprenderás las relaciones
de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
-Conocerás en qué consiste
una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las
rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos,
los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,
por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva
del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque
tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una
pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho,
realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales
quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de
otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para
atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las
relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
-Lo
primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
-A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
-Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
-Después
comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de
alimentación del ecosistema.
-Después
construirás una cadena alimenticia.
Actividad
1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta
actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
1. Haz
click en el icono Encarta.
2. En
la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la
enciclopedia.
3. Aparece
en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es
Selector.
4. En
el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
5. Ya
que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son
Ecosistema y Principales ecosistemas.
6. Marca
la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
7. Escoge
copiar y texto seleccionado.
8. Contesta
las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
1) Explica
con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un
ecosistema se refiera regiones de la Tierra en donde existen factores bióticos
(como son flora y fauna) y factores abióticos (temperatura precipitación y
topografía) que están en constante cambio, por la palabra ecosistema comprendo que se
relaciona con la ecología y un sistema, que es el producto de varias unidades
para formar un todo, de modo que es el sistema en el que están organizados
factores bióticos y abióticos que conforman a la naturaleza
2) Menciona 6 tipos de
ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres
|
Acuáticos
|
Selva Secas
|
Arrecifes de Coral
|
Bosque Templado
|
Praderas de Pasto marino
|
Matorral Xerófito
|
Fosa Oceánica
|
3) Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas
Selva
Seca: Habitan rededor de 6,000 especies de
plantas. Casi el 40%
de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos
ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan
hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las
enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp.
y varias especies del género Stenocereus), la
jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).
Varias palmas
como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma
divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia
multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son
el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).
Algunos de los
mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua
mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Proyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus
virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus
pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara
militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon
citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana
iguana) y la iguana negra (Ctenosaura
pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa
constrictor) y las coralillo (Micrurus
spp.).
Bosques Templados: La fauna de todos los bosques templados del mundo es muy
similar. Se diferencian más por estar en un continente u otro, que por la
variedad vegetal presente en los bosques templados. No hay que olvidar que la
fauna se mueve, y es capaz de adaptarse a las diferencias climáticas con más facilidad.
La fauna de los bosques templados
está sometida al ritmo de las cuatro estaciones, y por lo tanto a épocas más
benignas desde el punto de vista de la temperatura y la cantidad de alimento
que se puede encontrar en los bosques. Gran parte de la fauna de estos bosques
recurre bien a la hibernación, bien a la migración para pasar las épocas de
escasez y frío.
La hibernación consiste en
adormecerse durante el invierno, cuando hay menos comida, bajando la actividad
biológica. La migración en trasladarse a lugares más cálidos en invierno y
regresar en verano. En general la hibernación es propia de animales terrestres
como reptiles y mamíferos territoriales, y de animales de pequeño tamaño como
insectos y arácnidos; es decir de aquellos que no pueden transladarse grandes
distancias; mientras que la migración es propia de aves, mucho menos
territoriales y con capacidad de viajar grandes distancias con facilidad. Las
migraciones tienen un doble carácter. Por un lado se marchan aquellas especies
que pasan en los bosques templados el verano, pero por otro estos bosques se
pueblan en invierno de especies provenientes de climas aún más fríos y que son
capaces de aprovechar los pocos recursos que quedan en invierno.
La fauna de los bosques templados es
abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos y gusanos que
remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves.
Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros,
linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso pardo, etc. A diferencia de la vegetación
no existe una especie dominante que cree paisaje. No obstante, alguna de ellas
es un buen indicador biológico del estado de la biocenosis, ya que necesita de
condiciones optimas, como el oso pardo, o la nutria, en las aguas cristalinas.
Matorral Xerófilo: Casi la mitad del territorio mexicano está cubierto por
lo que en conjunto se ha llamado desiertos. Algunos términos técnicos con los
que los científicos se refieren a los desiertos incluyen matorral xerófilo,
matorral crasicaule, dunas, y otros. En general, el desierto es definido como
un ecosistema en el que la precipitación pluvial es muy limitada, generalmente
menos de 250 mm, y esto restringe en mayor o menor medida el florecimiento de
la vida. Otra forma de definir los desiertos se refiere a las regiones en las
que se pierde más agua que la que cae como precipitación. Los ecosistemas
áridos de México son de baja productividad debido a la escasa precipitación y
la variación extrema de temperaturas (hasta 20° de variación).
Entre los animales comunes a estos
ecosistemas están muchos insectos como abejas; así como alacranes y arañas,
muchas especies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el
carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis), matracas (Campylorhynchus
sp), correcaminos (Geococcyx) y tecolotes (Micrathene sp). También hay
murciélagos (que son importantes polinizadores de cactáceas), ratas canguro y
ratas nopaleras.
Arrecifes de coral: En México el número de corales formadores de arrecifes
es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies
conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros
es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el
Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en
México suman aproximadamente 50 especies.
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes
arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias
disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que
están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato
de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas
(del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen
una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas
especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una
manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la
fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las
algas.
No todos los corales son formadores
de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o
hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de)
y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas.
Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o
ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen
relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.
Además de los corales, una gran
cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas,
moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños
viven en los arrecifes.
Las algas son uno de los grupos más
importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento,
producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes
(División Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o
cafés (Phylum Heterokontophyta).
En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.
En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los
grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas
sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio,
compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio
esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares
llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas
los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos
de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de
calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas
por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para
las algas.
.
4) Señala
2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
-Precipitación
-Temperatura
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos
pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y
el otro Ecosistema.
o
Haz click en Ecosistema.
o
Surge un esquema simplificado de un
ecosistema.
o
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de
figura.
o
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en
cada elemento del ecosistema.
o
Lee detenidamente cada descripción.
o
Contesta la siguiente tabla.
o
Recuerda que si no conoces el significado de
una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que
integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor Vivo o no vivo.
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Es la fuente de vida de cualquier organismo.
|
Nada
|
Por su importancia matiene vivas las células de todos los organismos
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Realiza el proceso de fotosíntesis
|
Algunas de ellas de luz solar y de compuestos inorganicos
|
Es un productor primario por lo que es alimento indispensable
|
Ratón de Agua
|
Vivo
|
Ser consumidor
|
Algas o peces mas pequeños
|
Organismos mas grandes
|
Peces Pequeños
|
vivo
|
|
Algas
|
Organismos más grandes
|
Zorros
|
Vivo
|
Importante ya que es un depredador
|
Aves, Conejos más pequeños
|
|
Musaraña
|
vivo
|
Consumidor Primario de plantas y animales
|
Plantas, Frutos o insectos
|
Serpientes, aves, rapases y felinos
|
Búho
|
vivo
|
Consumidor Secundario
|
De insectos
|
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidores Secundarios
|
De plantas e insectos
|
Consumidores terciarios
|
Hormigas
|
vivo
|
Consumidores primarios
|
Desechos organicos
|
Consumidores terciarios
|
Flores
|
vivo
|
Productores
|
Organismos autótrofos
|
Es el principal productor de las redes troficas
|
Arañas
|
vivos
|
Consumidor primario
|
Insectos más pequeños
|
Consumidor secundario
|
Hongos
|
vivos
|
Descomponedor
|
Materia organica
|
Consumidor primarios
|
Saltamontes
|
Vivos
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidor secundarios
|
Rana
|
vivo
|
consumidor
|
Productores
|
Consumidor secundarios
|
1. ¿Quiénes
son los productores de un ecosistema?
Los productores de un ecosistema son las
plantas ya que como son organismos autótrofos (producen su propio alimento a
partir de compuestos inorgánicos) son el alimento de los demás organismos de un
ecosistema
2. ¿Por
qué se les llama productores?
Se les llama productores ya que como mencionaba
antes no dependen de otros organismos para alimentarse; solo de luz solar,
compuestos inorgánicos y agua; y así las plantas producen su propio alimento,
por medio del proceso de FOTOSINTESIS. Que puede seguir tres rutas: para la
respiración, con la formación de ATP, formación de estructuras como tallos
hojas etc., y reservas de la propia planta.
3. ¿Quiénes
son los consumidores de un ecosistema?
Los carnívoros y herbívoros
4. ¿Por
qué se les llama consumidores?
Porque se alimentan de los productores
(plantas)
5. ¿Quiénes
son los descomponedores de un ecosistema?
Bacterias, gusanos descomponedores y
Hongos
6. ¿Por
qué se les llama descomponedores?
Porque al morir los organismos, estos de
encargan de degradarlos y así continuar con la red trófica ya que algunas
plantas se alimentaran de ellos.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
En la república mexicana tenemos una gran variedad de ecosistemas,
debido a su posición geográfica y a su diverso relieve. Desgraciadamente el
hombre lo está destruyendo, y no se da cuenta de la gran biodiversidad que
tiene nuestro país, tenemos desde los
bosques más altos, hasta los mares más profundos, tenemos riquezas que no todos
tienen y que debemos de aprovecharlas mas no explotarlas.
La pirámide trófica ayuda a establecer la estructura
alimentaria de cada ecosistema, en esta pirámide participan los productores,
consumidores y descomponedores, esta red es con el fin de que unos sobrevivan
de otros.
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
o
Busca información sobre la fotosíntesis.
o
Contesta las preguntas que se te hacen.
1. ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
2. ¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se
realice la fotosíntesis?
La
glucosa
3. ¿Cuál
es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La
luz solar
4. Explica
brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Las
plantas trasforman la energía del sol en energía química para producir su
alimento, hacen esto gracias a la clorofila, el proceso consiste en capturar el
CO2 del aire y sintetizarlo para producir glucosa, en esta reacción
se libera O2.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de
energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de
compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos
compuestos complejos? Energia Solar
1. ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica
de nutrientes?
Porque sintetizan moléculas simples en
moléculas complejas como lo es la glucosa
2. ¿En
que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los estomas
3. ¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua y sales minerales
4. ¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas
de la hoja? El dióxido de Carbono
5. ¿Cuál
es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la
fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
6. ¿Cuáles
son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa (C6H12O6) y Oxigeno (O2).
7. ¿Por
qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los
ecosistemas?
Porque sintetizan (producen) su propio alimento
Porque sintetizan (producen) su propio alimento
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un proceso por el cual se produce O2 que
es esencial para la vida del ser humano, los organismos que realizan este
proceso necesitan H2O y CO2, por ello es muy importante que el ser humano cuide
al planeta en el cual vive y cuide el agua, porque sin agua las plantas no
producen oxígeno y sin oxígeno no hay vida.
Los productores son organismos que pueden fabricar
compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas realizando la
fotosíntesis. Además de que estos organismos crean alimento que es usado por
los demás organismos que no son productores.
Actividad 3.
Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil
poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta
actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar
la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que
realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
o
Que comprendas que el bióxido de carbono es
necesario para que se realice la fotosíntesis.
o
Que comprendas que el oxígeno es uno de los
resultados de la fotosíntesis.
o
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de
alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas
muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz
predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean,
selecciona una.
Preguntas generadoras:
1.
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a
amarillo?
Presencia de Dióxido de Carbono
2.
¿Qué causa el cambio de color del agua de
amarillo a azul?
Liberación de carbono
3.
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se
necesita la presencia de energía solar, para que la clorofila que se encuentra
en las pequeñas hojas de la elodea la absorba.
4.
¿Qué función está realizando la elodea?
Realizara la fotosíntesis en función a sus
cloroplastos
5.
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio
de coloración de agua?
Porque esta al liberar dióxido de carbono
el agua tendrá una coloración diferente (pasara de un azul a un amarillo)
6.
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En el proceso de la fotosíntesis,
respiración y ciclo de carbono.
7.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la
fotosíntesis?
Glucosa (C6H12O6) y Dióxido de carbono (CO2).
Materiales:
-
1 Frasco de vidrio.
-
Agua.
-
1 Gotero.
-
Indicador azul de bromotimol.
-
Elodea (planta acuática).
-
Reloj.
-
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega
varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella
se encuentra disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu
respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color
amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua
hay bióxido de carbono.
· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si
por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces
con agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el
azul de bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30
min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color
del agua del recipiente.
· Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla
6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Amarillo
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea +
30 min.+ luz solar.
|
Verde
|
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La práctica nos muestra como es el proceso de la
fotosíntesis, que sustancia es la que segrega y como se observan los
cloroplastos en un microscopio. Además durante este proceso también se da la
trasformación de materia luminosa a materia química que será utilizada por los
seres vivos.
Actividad 4.
Obtención y análisis de información.
Para
realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás
algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los
carnívoros.
1.
Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
2.
Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
3.
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las
mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
4.
Contesta las preguntas que se te hacen.
1)
¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica (del griego Throphe: alimentación) también es conocida
como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se
establece entre las distintas especies para su alimentación
2)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el primer nivel trófico o de alimentación?
Los productores-plantas
3)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores primarios-herbívoros
4)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores
secundarios-carnívoros
5)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Consumidores
terciarios o superpredadores.
6)
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentas
de plantas
7)
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los que se alimentan de carne
8)
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Se
alimentan tanto de yerbas como de carne
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de
una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas
|
|
Consumidores
primarios
|
Ratones, insectos, peces pequeños
|
Herbivoros
|
Consumidores
secundarios
|
Mamiferos medianos como zorros, búhos etc.
|
Omnívoros
|
Consumidores
terciarios o superdepredadores
|
Mamiferos de gran tamaño como leones, pumas, leopardos,
jaguares.
|
Carnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red
trófica?
Consumidores
Menciona 4 características generales de los carnívoros que
les permiten capturar y procesar el alimento.
1.
Compara las mandíbulas y dientes de ambos
cráneos.
2.
Completa la tabla
Tabla 2.5
Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Parte inferior
|
Ambos Lados
|
Cortar Plantas
|
Molares y
premolares.
|
chicos
|
Afilados
|
Masticar
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
De un lado a otro
|
De arriba abajo
|
Para una degradación más rápida de los alimentos.
|
Conclusiones:
Comentamos la diferencia entre los ecosistemas y los biomas:
Los biomas son franjas de la tierra con características similares, que están
determinados por factores ambientales como precipitación, temperatura,
especies, latitud, altitud, etcétera. Mientras que los ecosistemas son
conjuntos de especies que interactúan entre sí en un lugar determinado. Los
ecosistemas se determinan mediante factores abióticos (temperatura, luz,
humedad, etc.) y bióticos (flora y fauna). El ecosistema es autorregulable y
autosuficiente.
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas se
alimentan de glucosa, sin embargo esta no fue la primera forma de alimentación,
la primera forma de alimentacion fue la quimiosíntesis, esta se da en la
profundidad del mar donde no existe la presencia de la luz solar. Las fórmulas que representan cada proceso son
las siguientes:
Fotosíntesis
CO2 + H2O ---Luz solar---à C6H12O6 ++ O2 + ATP
Clorofila
Quimiosíntesis
CO2 +
H2S à C6H12O6 ++ S2 + ATP
La glucosa tiene tres caminos
- el primero es la respiración para poder obtener energía
-el segundo es la biomasa que se encarga del crecimiento y
está disponible para los consumidores primarios
-el tercer camino y último son las reservas, que son la
grasa y está disponible para el siguiente nivel trófico.
El metabolismo son todas las reacciones químicas que se
llevan a cabo en todos los organismos. El metabolismo se divide en dos
procesos, el anabolismo que son reacciones de síntesis donde se pierde una
molécula de agua, y el catabolismo que son las reacciones de degradación donde
se requiere una molécula de agua por cada enlace.
Los ecosistemas cuentan con redes tróficas, que están
conformadas por productores, consumidores primarios, consumidores secundarios,
consumidores terciarios y descomponedores. Pero los ecosistemas pueden
sobrevivir con solo dos niveles tróficos, los productores que son las plantas y
que son autótrofas y los descomponedores que son bacterias y hongos que son los
encargados de descomponer los desechos de animales y plantas, el equilibrio
dinámico permite que fluctúe el ecosistema y que se autorregule, esto es que
perdure a través del tiempo.
http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/la-fauna-de-los-bosques-templados
Un poco pobres las conclusiones.
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