miércoles, 27 de marzo de 2013

Practica Ecosistemas


Práctica Ecosistemas

 

Nombre: Katia Nallely Callejas

Materia: Biología IV

Tema: ¿Qué es un ecosistema?
Profesora: Tovar Martínez




Objetivos:

-Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

-Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

-Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los   descomponedores de un ecosistema.

-Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

-Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

-Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.

-Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

-A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

-Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

-Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

-Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

1.    Haz click en el icono Encarta.

2.    En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

3.    Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

4.    En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

5.    Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

6.    Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

7.    Escoge copiar y texto seleccionado.

8.    Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica 2

1)    Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Un ecosistema se refiera regiones de la Tierra en donde existen factores bióticos (como son flora y fauna) y factores abióticos (temperatura precipitación y topografía) que están en constante cambio, por la palabra ecosistema comprendo que se relaciona con la ecología y un sistema, que es el producto de varias unidades para formar un todo, de modo que es el sistema en el que están organizados factores bióticos y abióticos que conforman a la naturaleza

2)     Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

 


Terrestres

Acuáticos

Selva Secas

Arrecifes de Coral

Bosque Templado

Praderas de Pasto marino

Matorral Xerófito

Fosa Oceánica

 

3)    Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas

Selva Seca: Habitan rededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).

Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).

Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Proyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).

Bosques Templados: La fauna de todos los bosques templados del mundo es muy similar. Se diferencian más por estar en un continente u otro, que por la variedad vegetal presente en los bosques templados. No hay que olvidar que la fauna se mueve, y es capaz de adaptarse a las diferencias climáticas con más facilidad.

La fauna de los bosques templados está sometida al ritmo de las cuatro estaciones, y por lo tanto a épocas más benignas desde el punto de vista de la temperatura y la cantidad de alimento que se puede encontrar en los bosques. Gran parte de la fauna de estos bosques recurre bien a la hibernación, bien a la migración para pasar las épocas de escasez y frío.

La hibernación consiste en adormecerse durante el invierno, cuando hay menos comida, bajando la actividad biológica. La migración en trasladarse a lugares más cálidos en invierno y regresar en verano. En general la hibernación es propia de animales terrestres como reptiles y mamíferos territoriales, y de animales de pequeño tamaño como insectos y arácnidos; es decir de aquellos que no pueden transladarse grandes distancias; mientras que la migración es propia de aves, mucho menos territoriales y con capacidad de viajar grandes distancias con facilidad. Las migraciones tienen un doble carácter. Por un lado se marchan aquellas especies que pasan en los bosques templados el verano, pero por otro estos bosques se pueblan en invierno de especies provenientes de climas aún más fríos y que son capaces de aprovechar los pocos recursos que quedan en invierno.

La fauna de los bosques templados es abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves. Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso pardo, etc. A diferencia de la vegetación no existe una especie dominante que cree paisaje. No obstante, alguna de ellas es un buen indicador biológico del estado de la biocenosis, ya que necesita de condiciones optimas, como el oso pardo, o la nutria, en las aguas cristalinas.

Matorral Xerófilo: Casi la mitad del territorio mexicano está cubierto por lo que en conjunto se ha llamado desiertos. Algunos términos técnicos con los que los científicos se refieren a los desiertos incluyen matorral xerófilo, matorral crasicaule, dunas, y otros. En general, el desierto es definido como un ecosistema en el que la precipitación pluvial es muy limitada, generalmente menos de 250 mm, y esto restringe en mayor o menor medida el florecimiento de la vida. Otra forma de definir los desiertos se refiere a las regiones en las que se pierde más agua que la que cae como precipitación. Los ecosistemas áridos de México son de baja productividad debido a la escasa precipitación y la variación extrema de temperaturas (hasta 20° de variación).

Entre los animales comunes a estos ecosistemas están muchos insectos como abejas; así como alacranes y arañas, muchas especies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis), matracas (Campylorhynchus sp), correcaminos (Geococcyx) y tecolotes (Micrathene sp). También hay murciélagos (que son importantes polinizadores de cactáceas), ratas canguro y ratas nopaleras.

Arrecifes de coral: En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.  Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.

No todos los corales son formadores de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de) y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas. Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.

Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.

Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (División Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta).
En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.

Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.

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4)    Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

-Precipitación

-Temperatura

Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

o   Haz click en Ecosistema.

o   Surge un esquema simplificado de un ecosistema.

o   Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

o   Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

o   Lee detenidamente cada descripción.

o   Contesta la siguiente tabla.

o   Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


Factor

Es factor Vivo o no vivo.

Papel que desempeña en el ecosistema

Se alimenta de:

Alimenta a:

Agua

No vivo

Es la fuente de vida de cualquier organismo.

Nada

Por su importancia matiene vivas las células de todos los organismos

Plantas acuáticas

 Vivo

Realiza el proceso de fotosíntesis

Algunas de ellas de luz solar y de compuestos inorganicos

Es un productor primario por lo que es alimento indispensable

Ratón de Agua

Vivo

Ser consumidor

Algas o peces mas pequeños

Organismos mas grandes

Peces Pequeños

vivo

 

Algas

Organismos más grandes

Zorros

Vivo

Importante ya que es un depredador

Aves, Conejos más pequeños

 

Musaraña

vivo

Consumidor Primario de plantas y animales

Plantas, Frutos o insectos

Serpientes, aves, rapases y felinos

Búho

vivo

Consumidor Secundario

De insectos

 

Aves

Vivo

Consumidores Secundarios

De plantas e insectos

Consumidores terciarios

Hormigas

vivo

Consumidores primarios

Desechos organicos

Consumidores terciarios

Flores

vivo

Productores

Organismos autótrofos

Es el principal productor de las redes troficas

Arañas

vivos

Consumidor primario

Insectos más pequeños

Consumidor secundario

Hongos

vivos

Descomponedor

Materia organica

Consumidor primarios

Saltamontes

Vivos

Consumidor

Productores

Consumidor secundarios

Rana

vivo

consumidor

Productores

Consumidor secundarios

1.    ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Los productores de un ecosistema son las plantas ya que como son organismos autótrofos (producen su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos) son el alimento de los demás organismos de un ecosistema

2.    ¿Por qué se les llama productores?

Se les llama productores ya que como mencionaba antes no dependen de otros organismos para alimentarse; solo de luz solar, compuestos inorgánicos y agua; y así las plantas producen su propio alimento, por medio del proceso de FOTOSINTESIS. Que puede seguir tres rutas: para la respiración, con la formación de ATP, formación de estructuras como tallos hojas etc., y reservas de la propia planta.

 

3.    ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los carnívoros y herbívoros

4.    ¿Por qué se les llama consumidores?

Porque se alimentan de los productores (plantas)

5.    ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Bacterias, gusanos descomponedores y Hongos

6.    ¿Por qué se les llama descomponedores?

Porque al morir los organismos, estos de encargan de degradarlos y así continuar con la red trófica ya que algunas plantas se alimentaran de ellos.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

En la república mexicana tenemos una gran variedad de ecosistemas, debido a su posición geográfica y a su diverso relieve. Desgraciadamente el hombre lo está destruyendo, y no se da cuenta de la gran biodiversidad que tiene  nuestro país, tenemos desde los bosques más altos, hasta los mares más profundos, tenemos riquezas que no todos tienen y que debemos de aprovecharlas mas no explotarlas.

La pirámide trófica ayuda a establecer la estructura alimentaria de cada ecosistema, en esta pirámide participan los productores, consumidores y descomponedores, esta red es con el fin de que unos sobrevivan de otros.

 

 

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

o   Busca información sobre la fotosíntesis.

o   Contesta las preguntas que se te hacen.

1.    ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas

2.    ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

La glucosa

3.    ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La luz solar

4.    Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

Las plantas trasforman la energía del sol en energía química para producir su alimento, hacen esto gracias a la clorofila, el proceso consiste en capturar el CO2 del aire y sintetizarlo para producir glucosa, en esta reacción se libera O2.

 

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? Energia Solar

1.    ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque sintetizan moléculas simples en moléculas complejas como lo es la glucosa

2.    ¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los estomas

3.    ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua y sales minerales

4.    ¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? El dióxido de Carbono

5.    ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

La clorofila

6.    ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Glucosa (C6H12O6) y Oxigeno (O2).

7.    ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque sintetizan (producen) su propio alimento

 

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La fotosíntesis es un proceso por el cual se produce O2 que es esencial para la vida del ser humano, los organismos que realizan este proceso necesitan H2O y CO2, por ello es muy importante que el ser humano cuide al planeta en el cual vive y cuide el agua, porque sin agua las plantas no producen oxígeno y sin oxígeno no hay vida.

Los productores son organismos que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas realizando la fotosíntesis. Además de que estos organismos crean alimento que es usado por los demás organismos que no son productores.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

o   Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.

o   Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.

o   Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.

Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

1.       ¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

Presencia de Dióxido de Carbono

2.       ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

Liberación de carbono

3.       ¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesita la presencia de energía solar, para que la clorofila que se encuentra en las pequeñas hojas de la elodea la absorba.

4.       ¿Qué función está realizando la elodea?

Realizara la fotosíntesis en función a sus cloroplastos

5.       ¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

Porque esta al liberar dióxido de carbono el agua tendrá una coloración diferente (pasara de un azul a un amarillo)

6.       ¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

En el proceso de la fotosíntesis, respiración y ciclo de carbono.

7.       ¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

Glucosa (C6H12O6) y Dióxido de carbono (CO2).

Materiales:

-          1 Frasco de vidrio.

-          Agua.

-          1 Gotero.

-          Indicador azul de bromotimol.

-          Elodea (planta acuática).

-          Reloj.

-          Un popote limpio.

Procedimiento:

· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.

· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.

· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.

· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

· Anota tus resultados en la siguiente tabla.

 

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color

Agua + azul de bromotimol.

Amarillo

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.

Azul

Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.

Verde



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La práctica nos muestra como es el proceso de la fotosíntesis, que sustancia es la que segrega y como se observan los cloroplastos en un microscopio. Además durante este proceso también se da la trasformación de materia luminosa a materia química que será utilizada por los seres vivos.

 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.

1.       Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.

2.       Busca con el selector de Encarta, Carnívoro

3.       Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

4.       Contesta las preguntas que se te hacen.

1)      ¿Qué es una red trófica?

La cadena trófica (del griego Throphe: alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación

2)      ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

Los productores-plantas

3)      ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Consumidores primarios-herbívoros

4)      ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Consumidores secundarios-carnívoros

5)      ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Consumidores terciarios o superpredadores.

6)      ¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Los que se alimentas de plantas                

7)      ¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Los que se alimentan de carne

8)      ¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Se alimentan tanto de yerbas como de carne

Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas
Consumidores primarios
Ratones, insectos, peces pequeños
Herbivoros
Consumidores secundarios
Mamiferos medianos como zorros, búhos etc.
Omnívoros
Consumidores terciarios o superdepredadores
Mamiferos de gran tamaño como leones, pumas, leopardos, jaguares.
 Carnívoros

 

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Consumidores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

1.       Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.

2.       Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

 

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Parte inferior
Ambos Lados
Cortar Plantas
Molares y premolares.
chicos
Afilados
Masticar
Movimiento de la mandíbula.
De un lado a otro
De arriba abajo
Para una degradación más rápida de los alimentos.

Conclusiones:

Comentamos la diferencia entre los ecosistemas y los biomas: Los biomas son franjas de la tierra con características similares, que están determinados por factores ambientales como precipitación, temperatura, especies, latitud, altitud, etcétera. Mientras que los ecosistemas son conjuntos de especies que interactúan entre sí en un lugar determinado. Los ecosistemas se determinan mediante factores abióticos (temperatura, luz, humedad, etc.) y bióticos (flora y fauna). El ecosistema es autorregulable y autosuficiente.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas se alimentan de glucosa, sin embargo esta no fue la primera forma de alimentación, la primera forma de alimentacion fue la quimiosíntesis, esta se da en la profundidad del mar donde no existe la presencia de la luz solar.  Las fórmulas que representan cada proceso son las siguientes:

Fotosíntesis

CO2 + H2O ---Luz solar---à C6H12O6 ++ O2 + ATP

                      Clorofila

Quimiosíntesis

CO2 + H2S  à C6H12O6 ++ S2 + ATP

La glucosa tiene tres caminos

- el primero es la respiración para poder obtener energía

-el segundo es la biomasa que se encarga del crecimiento y está disponible para los consumidores primarios

-el tercer camino y último son las reservas, que son la grasa y está disponible para el siguiente nivel trófico.

El metabolismo son todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en todos los organismos. El metabolismo se divide en dos procesos, el anabolismo que son reacciones de síntesis donde se pierde una molécula de agua, y el catabolismo que son las reacciones de degradación donde se requiere una molécula de agua por cada enlace.

Los ecosistemas cuentan con redes tróficas, que están conformadas por productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores. Pero los ecosistemas pueden sobrevivir con solo dos niveles tróficos, los productores que son las plantas y que son autótrofas y los descomponedores que son bacterias y hongos que son los encargados de descomponer los desechos de animales y plantas, el equilibrio dinámico permite que fluctúe el ecosistema y que se autorregule, esto es que perdure a través del tiempo.

 




http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/la-fauna-de-los-bosques-templados

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